¿Cómo hacer un MVP?

Los que desarrollamos proyectos, o somos emprendedores, somos visionarios. Vemos un futuro en el que todo el mundo usa nuestra herramienta, servicio, producto… Vemos el resultado final de nuestra vida enfocada en un proyecto. Pero hay problema.. no tenemos dinero, ni recursos. Lo que menos tenemos es tiempo. El tiempo necesario para implementar todo y sacar nuestra idea al mercado antes de que se haga obsoleta. Es más, puede que tengamos inversores interesados en el proyecto. También puede que tengamos una ayuda de una administración local para poder abordar una primera versión del proyecto.

Para esas circunstancias existe el MVP (Minimun Viable Product, en inglés), o «Producto Mínimo Viable». Es decir, reducir tu idea de negocio a “una funcionalidad”, a lo mínimo que haga que flote. En un producto digital, reducir la idea de negocio al elemento más simple puede ser muy difícil. Si le preguntas a un director de cine, cual es la parte imprescindible de su película te dirá que todas, que no tiene adornos, que si quitas una escena, la película no se entiende. Pero si nos fijamos en google, por ejemplo, hace nada era un simple buscador. Solo podías buscar en él. Luego ha ido añadiendo, publicidad en las búsquedas, mapas, email, servicios cloud… infinidad de cosas. Pero ese Mínimo Producto era en un principio, un “simple” buscador, con mucho trabajo detrás, con un algoritmo muy eficaz.

¿Para que queremos un MVP?

Confirmar hipótesis de mercado. Hemos hecho un estudio de mercado y pensamos que a la gente le puede interesar algo, pero necesitamos confirmar nuestra sospecha antes de realizar una inversión. El proverbial comprobar si la piscina tiene agua antes de tirarse.
Demostrar que podemos llevar el proyecto. Es como hacer un corto antes de hacer una película. Hacemos una versión pequeña.
Ver la capacidad de “tracción” del proyecto. ¿Cuanta gente se interesa en nuestro producto?
Prueba y error. Podemos ir ajustando nuestro producto o servicio, si vemos que en un principio no tiene éxito. Podemos volver a hacer otra versión o ajustar cosas que no funcionen, cuanto más simple mejor. Empezamos tocando con una guitarra música rock, pero nadie nos echa monedas. Después tocamos unas baladas y nada. Luego empezamos a tocar bossa nova y la gente empieza a echarnos monedas. Ahí ya luego llamamos a nuestro amigo saxofonista y al percusionista para ofrecer un espectáculo por el que la gente pague.
Tener contacto directo con los clientes. Cuantos menos pasos tenga el producto, es más fácil “seguir” al cliente. Si desde el principio, tienes que seguir muchas métricas de pocos clientes, te darán resultados extraños. Mejor ser simple con pocas opciones en un principio.
Poder centrarte en promocionar y vender el producto en vez de en el desarrollo en sí. Una vez que tenemos el coche podemos centrarnos en conducir y llegar a donde queramos. Ya lo iremos mejorando por el camino cada vez que paremos en boxes.

 

Varios ejemplos de MVP:

Hacemos una página de “aterrizaje” y pedimos el email a los interesados. Esto hará que podamos determinar el nivel de interés por nuestro producto.
– Creamos una versión gratuita básica de nuestro producto.
Escribimos una newsletter sobre un tema que nos apasiona. Es decir, vamos creado una comunidad para nuestro producto.
– Hacemos una “financiación colectiva” por un producto. En una plataforma como “kickstarter” podemos recibir un anticipo para poder comenzar la producción de nuestro producto. Los clientes pagan por adelantado para recibir el producto. Solo fabricarás el producto cuando hayas recibido el pedido.
– En un ecommerce, vendemos con la plataforma de un tercero “para probarnos”. Un desarrollo de un ecommerce propio es muy costoso y consume tiempo. Podemos usar un marketplace de un tercero (amazon etc..) para ofrecer nuestro producto y ver como se comporta ante la competencia. Si tiene éxito, poco a poco vamos mandándolos a la página web. También podemos usar una plataforma como Shopify, o woocommerce, donde las tiendas se hacen rápido, para luego desarrollar nuestro propio software.

 

Como concretar el MVP:

Pregunta a tus clientes potenciales. ¿Que es lo que quieren en concreto de tu producto? A veces es díficil escuchar a un cliente por que te dirán que quieren caballos más rápidos en vez de un coche, pero lo que quieren realmente es algo más rápido. Construye algo que sea más rápido, lo demás ya lo harás después-

Examina los clientes a los que va destinado tu producto. ¿A que clientes es más fácil llegar primero? A veces hay la concepción que quieres que «todo el mundo» use tu producto/servicio, pero es más fácil empezar con frikis de los clubes de paleontología para una app de dinosaurios, que al público en general. Ellos le darán una oportunidad antes. Enfoca tu proyecto a los fanáticos y ellos recomendarán tu producto. ¿Que puede hacer que los fanáticos empiecen a usarlo?

Olvida que tu producto sea “integral”. El Corte inglés, o cualquier cadena de grandes almacenes,  no tenía de todo el primer día, empieza por una sección y después ve creciendo.

¿Que es lo más sencillo de implementar? Lo más sencillo es una tabla con patas. Los cajones de la mesa de escritorio con piezas pequeñas y precisas pueden llegar más tarde.

¿Qué es lo que me puede dar datos de lo que interesa mi producto/servicio?

¿Todavía no te aclaras? Contacta conMiga, y te echo una mano.